viernes, 1 de abril de 2011

PRODUCTIVIDAD SIN ESTRES. APLICADO A LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Hoy día, en esta sociedad cambiante y activa, llena de constante progreso tecnológico, político, cultural y económico en todos los estratos sociales donde se establezca una relación entre la educación y el individuo de alta complejidad y competitividad, entendiéndose el individuo como agente transformador de su realidad , confrontando diversas competencias en pro de la conformación de un individuo capaz de ser, estar y proponer metas para lograr el desarrollo y progreso de su entorno, entra en el proceso de invertir segundo a segundo todo su esfuerzo consiente para proyectarse como líder; lo que implica mayores responsabilidades y obligaciones, detonando así múltiples tensiones emocionales; que afectan de una forma u otra su capacidad de producir de manera organizada y eficaz logrando impactar directamente la capacidad idónea para desempeñarse en cualquier ámbito sea laboral, familiar o de comunidad, es por ello, que se hace oportuno resaltar la iniciativa del consultor en administración de empresas, el coach ejecutivo David Allen quien publica en el 2001 su primer libro titulado:”Organízate con eficacia, el arte de la productividad sin estrés”.

El sugiere algunas pautas desglosadas en etapas que ayudaran a corregir esas tensiones provocadas por el individuo por su falta de organización consiente e inconsciente para lograr el control de su vida; presente un bosquejo de cinco etapas para dominar el flujo de trabajo: colecciona, procesamiento, organización, repaso y ejecución; mostrando en su metodología el proceso completo, que se incluye inputs ( procesar/pensar) y outputs( acción y lista de acciones).

Para Allen ser productivo requiere pensar claramente, o sea tener un norte definido por lo que hay que deslastrarse de todo pensamiento que pueda hacer ruido en el individuo, esto libera la mente provocando un mejor pensar esto da indicaciones para usar las habilidades criticas del pensamiento, una vez liberada la mente y las actividades definidas y escritas el individuo debe definir ¿Cuál es la acción a seguir? Y completar la acción o controlar el avance en las metas propuestas. Luego propone la regla de los dos minutos y plantea que toda tarea que pueda ser completada en dos minutos o menos, debe ser ejecutada de inmediato de esta forma se logra mantener el flujo constante del desarrollo del conocimiento, destrezas y habilidades en constante actividad sin presión al aplicar las herramientas y técnicas para aprender a dominar el tiempo en beneficio propio y colectivo.

Si aplicamos esta metodología en la enseñanza sobre el desarrollo del proceso del pensamiento, podríamos conducir al educando a que se centre exhaustivamente en el producto del planteamiento, en la resolución de problemas , donde genere soluciones coherentes en su entorno, puesto que nuestros educandos carecen de habilidades básicas necesarias para al procesamiento de información, resolución, transferencia de conocimientos y toma de decisiones coherentes, donde el docente juega un papel relevante estimulando al educando a actuar responsablemente en el proceso educativo para así lograr el desarrollo integral consiente de las habilidades del pensamiento, y conducta coherente e inteligente en el proceso educativo eludiendo la calidad del aprendizaje por descubrimiento , y el logro de competencia en función del aprender a ser,  aprender a convivir aprender a conocer; realizando actividades y/o resolver problemas con sentido de retro-motivación-creatividad, comprensión y entendimiento, afianzado de esta manera el tejido social en la búsqueda del desarrollo integral del individuo y su entorno.

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