viernes, 1 de abril de 2011

La educación vista a través de las experiencias cotidianas en marco a la película “Quien quiere ser millonario”

En la realidad mundial contemporánea confrontamos conflictos y problemas crónicos propios de cada sociedad, como la pobreza crítica, el hambre, la desigualdad de clases, religiosas y de razas, conjugándose en una incertidumbre económica que afecta directamente el aspecto socioeconómico de cada país.

En la película “Quien quiere ser millonario” mas de ser un evento cinematográfico muestra la realidad sociocultural mundial, la incapacidad de los poderes públicos para controlar su sistema financiero que eviten los efectos indeseados del mercado, mermando las necesidades básicas de cada individuo en su desarrollo integral, aunado a los problemas socioculturales y políticos, violando los derechos humanos de las personas.
Tomando en cuenta las Metas Educativas de la UNESCO 2010-2021 “…la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y la inclusión social (…) Proyecto articulado en torno a la educación que contribuya al desarrollo económico social de las regiones y a la formación de una generación de ciudadanos cultos y libres en sociedades democráticas e igualitarias…”.

En esta película se divisan características de las sociedades que son profundas y lacerantes en cada sociedad como la pobreza extrema y la desigualdad con efectos devastadores en la infancia; siendo así la desnutrición y la orfandad dejan secuelas en los niños y jóvenes, aunados a la violación de los derechos humanos al ser coartada su libertad y ser forzados a trasgredir las leyes; sin embargo podemos observar que a pesar de las vicisitudes del ambiente y contexto en que se desarrolla la trama se ven reflejados un conjunto de valores como la fortaleza, amistad, compañerismo, amor propio y para con los demás, honestidad, responsabilidad, respeto, aprecio, igualdad, compromiso, tolerancia, honradez, sensibilidad social, diversidad, perseverancia, convivencia, solidaridad; pues debemos considerar el aspecto inalienable que el hombre es un ser social y en especial convive en un contexto humanístico concebido en ideas de organización social sistemática e integral, por lo tanto el aprendizaje en la película se da de manera informal por medio de la socialización directa, ya que en la película el individuo aprende por medio de su experiencia por medio de sus vivencias, a través de la capacidad de adaptabilidad al medio o contexto, ingenio y curiosidad conjugándose un sinfín de ideas planificadas con proyección a futuro, fortaleciéndose en la necesidad de la obtención de libertad e igualdad e integración social como individuo.

Cabe destacar que la capacidad del hombre se ve limitada por el mismo, si no concientiza que su conocimiento y fuentes de conocimientos son ilimitadas, pues las vivencias directas del contexto sociocultural le aportan una diversidad de conocimientos que le llevan a la resolución de problemas cotidianos de forma integral.

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