viernes, 1 de abril de 2011

El desarrollo de las regiones por medio de propuestas y proyectos educativos


En la actualidad enfrentamos diversas situaciones; con respecto al ámbito educativo a nivel mundial, uno de los factores que representan mas preocupación y temas de discusión es el como idear un plan de estudios que favorezca tanto al educando y a su vez contribuya a mejorar el nivel de vida, respetando las demandas sociales y culturales de su entorno, sin dejar olvidado que el curriculum educativo debe estar ligado objetivamente a nivel político para la emancipación de los pueblos y la cooperación entre ellos, intentando alcanzar un modelo social a través de las normas doctrinarias , de esta manera interpretar y proponer como debe ser el individuo.

Si tomamos en cuenta la desigualdad y los antiguos esquemas educativos, al compararlos y analizarlos con el entorno actual, estos automáticamente se convertirían en patrones mas bien utópicos, que no se adaptan a los requerimientos educativos actuales y a su vez no garantizan los derechos colectivos e individuales, en especial de las etnias indígenas que forman parte importante de la sociedad.

Debido a la crisis económica mundial, el curriculum educativo debe adaptarse a los cambios socioculturales y a su vez favorecer su desarrollo educativo, en pro contribuir al desarrollo integral de la región formando así una nueva generación de individuos libres, ya que al ser cultos, son independientes y capaces de tomar sus propias decisiones para innovar, reestableciendo su respectivo equilibrio, tanto a nivel social como económico y cultural.
Desde este punto de vista, es necesario hacer un alto y reflexionar sobre la situación actual del mundo, tomando en cuenta las nuevas propuestas educativas y su nivel de aplicabilidad, relacionándolas con el contexto, sin olvidar las demandas socioeconómicas y los conflictos que acontecen en los países, debido a la desigualdad de clases, la pobreza y el hambre, sin ignorar la crisis financiera que afecta con mucha mas fuerza a los países pobres por falta de recursos para enfrentar la problemática.

El curriculum educativo que propone la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación , la Ciencia y la Cultura (O.E.I), en su serie de conferencias y discusiones, trata de idear un sistema en el cual se tenga como propósito fundamental orientar la educación hacia la emancipación e integración de las regiones durante los próximos años, planteando así un compromiso para el cumplimiento del mismo, en pro de la integración, cooperación y fortalecimiento de las regiones por medio de el ámbito educativo, tratando de salir de los antiguos esquemas utópicos, analizándolas de un modo realista para así obtener propuestas e ideales que se adapten al estilo de vida tan cambiante de la colectividad y del individuo como miembro de la misma, dándole las herramientas necesarias para que sea un ser culto, capaz de defender sus ideales, respetando e innovando paradigmas y viejos esquemas, para obtener beneficios tanto para si mismo como para la colectividad en general sin distinción y de manera igualitaria.

Cabe destacar que esta propuesta de currículo en educación atiende a problemas crónicos (pobreza, hambre, desigualdad,..) del desequilibrio socioeconómico, político y cultural, mediante la instrucción y formación del individuo integro, como parte fundamental de la sociedad, y su interacción con el entorno, los avances tecnológicos, ideales progresistas y desarrollo regional; en base a contextos reales y problemáticas actuales, siendo capaz de analizarlas de manera profunda, esquematizando y representando para ubicar la raíz del problema en un sistema complejo, aportando y ejecutando ideas de forma coherente y adaptadas a la realidad.

Para finalizar he de señalar que la educación es la base para construir una sociedad dispuesta a afrontar la basta gama de conflictos que se presentan en la cotidianidad del mundo, siendo ella la estrategia primordial para favorecer la cohesión y la inclusión social.
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*http://www.oei.es/metas2021/foroticsyeducacion.htm
*http://www.fundacionsantillana.com/metaseducativas2021
“Propuestas Iberoamericanas y Análisis Nacional”

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